Valoración: 4,44 estrellas • Votos: 9 • Deja tu evaluación: PésimoDeficienteAceptableBuenoExcelente  Cargando...

Puedes aquí enfrentar tu ordenador con esta particular variante de ajedrez. Este juego de Ajedrez Persa tiene cuatro particulares subvariantes.

Reglas del juego

Inicio rápido: Si eres bueno en ajedrez y solo deseas comenzar rápidamente con el Ajedrez Persa, ve a la página de Jugar y elige «Celtic Citadel» como tu subvariante.

Para jugar Ajedrez Persa, debes conocer cómo jugar ajedrez. Todas las reglas estándar de la FIDE, como el enroque, el en passant, las cincuenta jugadas, el jaque y el jaque mate, la promoción y la subpromoción, etc., también se aplican a este juego. Si no sabes jugar ajedrez o aún tienes dudas sobre algunas de las reglas de la FIDE, visita esta página para encontrar información detallada sobre las reglas del ajedrez. Si no deseas invertir tiempo en aprender las reglas estándar del ajedrez de la FIDE, pero aún quieres jugar al Ajedrez Persa, lamentablemente no puedes. El Ajedrez Persa es ajedrez y primero debes conocer los fundamentos.

Las reglas excepcionales para este juego se dividen en 2 secciones: reglas básicas y reglas de subvariantes. Las reglas básicas se aplican a todas las subvariantes del Ajedrez Persa. Actualmente se han definido 4 subvariantes:

1- Celtic Citadel

2- Persian Princess

3- Egyptian Eye

4- Subvariante experimental: Oriental Omega

 

Ajedrez Persa: Persian Princess

Las subvariantes Persian Princess, Egyptian Eye y Oriental Omega se juegan con sus propias reglas de variante. Sin embargo, si ya estás familiarizado con las reglas básicas, puedes jugar Celtic Citadel, ya que esta subvariante no tiene reglas adicionales y se juega simplemente con las reglas básicas. En otras palabras, Celtic Citadel es la subvariante fundamental del Ajedrez Persa. Egyptian Eye es la subvariante más avanzada/complexa, en la que se introduce por primera vez en el ajedrez una extraña e impredecible pieza de ajedrez que no es ni blanca ni negra, y ataca a ambos jugadores simultáneamente.

 

Reglas básicas (aplicables a todas las subvariantes)

Se agregan dos conocidas piezas compuestas (también conocidas como piezas de hadas) al juego:

Princesa

(Princesa blanca en la casilla g2 y Princesa negra en la casilla g10), que son piezas compuestas que se mueven como alfiles Y caballos.

El movimiento de la Princesa se muestra en el siguiente diagrama:

Diagrama de movimiento de la Princesa

 

Fortaleza

(Fortaleza blanca en las casillas a1 y k1 y Fortaleza negra en las casillas a11 y k11), que son piezas compuestas que se mueven como torres Y caballos.

El movimiento de la Fortaleza se muestra en el siguiente diagrama:

Diagrama de movimiento de la Fortaleza 

 

Reglas de enroque:

Se aplican todas las reglas de la FIDE: si un rey se mueve en el juego, o está en jaque, o las casillas de enroque están amenazadas, entonces no se puede enrocar.

 

Enroque del lado de la Princesa:

(Enroque largo: el rey se mueve 3 casillas)

Para las blancas: el rey a la casilla i2 -> la torre a la casilla h2 (como en cualquier GUI de ajedrez estándar, el motor mueve automáticamente la torre si mueves tu rey a la casilla i2).

Para las negras: el rey a la casilla i10 -> la torre a la casilla h10 (el motor mueve automáticamente la torre si mueves el rey a la casilla i10).

El enroque del lado de la Princesa se muestra en el siguiente diagrama:

Enroque del lado de la Princesa

 

Enroque del lado de la Reina:

(Enroque corto: el rey se mueve 2 casillas)

Para las blancas: el rey a la casilla d2 -> la torre a la casilla e2

Para las negras: el rey a la casilla d10 -> la torre a la casilla e10

El enroque del lado de la Reina se muestra en el siguiente diagrama:

Diagrama de enroque corto

 

Regla de empate del Citadel:

Si un rey se mueve a las casillas Citadel del oponente, el juego se considera empate:

Esta es una regla histórica del Citadel que se aplicó en el juego durante cientos de años en esta familia de juegos de ajedrez, y no es de ninguna manera «nueva» para el Ajedrez Persa.

Para ser más claro: si el rey blanco se mueve a las casillas a11 o k11 (las casillas Citadel para las negras) o si el rey negro se mueve a las casillas a1 y k1 (las casillas Citadel para las blancas), entonces, sin importar la posición del juego o el equilibrio de material, el juego se declara empate.

 

Reglas de subvariantes para Celtic Citadel: Celtic Citadel

Celtic Citadel es la subvariante fundamental del Ajedrez Persa y se juega solo con las reglas básicas. También es la subvariante más simple, por lo que es la primera subvariante que debes jugar y aprender. La posición inicial se muestra en el siguiente diagrama:

Diagrama de posición inicial de Celtic Citadel

 

Si sabes cómo jugar ajedrez, cómo enrocar y cómo se mueven la Princesa y la Fortaleza, puedes comenzar a jugar esta subvariante.

 

Reglas de subvariantes para Persian Princess: Persian Princess

La posición inicial de Persian Princess se muestra en el siguiente diagrama. Observa la diferencia en la posición de los alfiles y las Princesas en comparación con Celtic Citadel.

En Persian Princess, hay 2 alfiles oscuros a cada lado en la posición inicial. Esto puede cambiar durante el juego mediante la regla de «Rendezvous».

Diagrama de posición inicial de Persian Princess

 

Rendezvous:

Rendezvous es similar al enroque: cuando la Princesa desde su casilla de origen (g2 para las blancas y g10 para las negras) se mueve a h2 (para las blancas) y h10 (para las negras), y si hay un alfil amigo en esa casilla, entonces la Princesa y el alfil intercambian lugares (se llama Rendezvous). Este movimiento transforma un alfil de casillas oscuras en un alfil de casillas claras y solo se puede hacer una vez, por cada lado, en el juego.

Diagrama de Rendezvous en el Ajedrez Persa

 

La diferencia entre Rendezvous y el enroque es que un jugador está autorizado a hacer un Rendezvous incluso si la Princesa y el alfil han sido movidos, o si alguno de los alfiles de casillas oscuras se encuentra en las casillas g2 y h2 (para las blancas) y g10 y h10 (para las negras) en cualquier etapa del juego.

Los jugadores no pueden hacer un Rendezvous cuando están en jaque (obviamente) porque el Rendezvous no puede defender a su rey del jaque; por lo tanto, primero debes proteger al rey o moverlo fuera de la casilla amenazada antes de poder hacer un Rendezvous.

 

Casilla central:

Solo los peones y la Princesa pueden moverse a la casilla central (f6).

Esta es (más o menos) la razón por la que esta subvariante se llama Persian Princess.

Ninguna otra pieza (incluyendo los reyes) tiene permitido ocupar la casilla central.

Durante una partida, puedes ver que esta regla simple otorga a la Princesa muchas ventajas y, a veces, (en medio y fin de partida) un poder y valor más altos en comparación con la reina y la fortaleza.

Esta regla simple tiene dos consecuencias lógicas en el tablero que otorgan a la Princesa Persa un superpoder cuando está en la casilla central:

a) Dado que ninguna otra pieza, excepto los peones y la Princesa, puede ocupar la casilla central, una Princesa Persa en la casilla central solo puede ser capturada por la Princesa enemiga o los peones, y es inmune a otros ataques. (si otras piezas no pueden moverse a la casilla central, tampoco pueden atacarla) Por lo tanto, una Princesa en la casilla central tiene un valor más alto que la reina.

b) La Princesa Persa es la única pieza en el tablero que puede atacar dos diagonales largas y, por lo tanto, las cuatro casillas del Citadel simultáneamente. Con la Princesa Persa en la casilla central (si su ataque no está bloqueado por otras piezas), el rey oponente no puede utilizar las casillas del Citadel, lo que hace que la regla de empate del Citadel sea imposible.

 

Reglas de subvariantes para Egyptian Eye:

Esta subvariante se publicó inicialmente como «Chess911», por lo que es básicamente el mismo juego.

La posición inicial de la subvariante Egyptian Eye es la misma que la de Persian Princess y se muestra en el siguiente diagrama:

Diagrama de posición inicial de Egyptian Eye

 

Rendezvous:

La misma regla de Rendezvous que se aplica en la variante Persian Princess también se aplica aquí.

Casilla central:

La casilla central está ocupada por el ASE (Ojo Que Todo Lo Ve, de la mitología egipcia) que ataca las diagonales. El ASE ataca a ambos jugadores simultáneamente (dependiendo de cuál jugador deba mover), pero no se mueve por sí mismo. Por lo tanto, el ataque del ASE no captura una pieza.

¿Qué significa un ataque sin la posibilidad de captura?

Cuando una pieza puede capturar una pieza oponente en el siguiente movimiento en una casilla específica, esa casilla está siendo atacada. Veamos el siguiente diagrama:

Diagrama de casilla atacada

 

Las casillas e6 y g6 están siendo atacadas por el peón blanco. La reina negra no se moverá a e6 porque será capturada por el peón blanco.

Ahora, imagina que el peón blanco no puede moverse a la casilla e6 en el próximo movimiento (de alguna manera debido a una regla de ajedrez), ahora puedes mover tu reina a e6 si lo deseas, porque incluso si la casilla e6 está siendo atacada por el peón blanco, estás seguro de que tu reina no será capturada en el próximo movimiento.

Ahora, imagina que en lugar de una reina, hay un rey en la casilla e5, como en el siguiente diagrama:

Rey atacado

 

Aunque imaginamos que el peón blanco no se moverá a e6 en el próximo movimiento, la casilla e6 ya está siendo atacada por el peón blanco en el movimiento actual, por lo tanto, no se te permite mover a tu rey de e5 a e6.

Ahora entendemos cómo funciona el ASE: dado que no se mueve ni captura, su ataque no afecta a ninguna pieza excepto a los reyes.

Cuando es el turno de las blancas, el ASE ataca las diagonales, por lo que no se permite que el rey blanco se mueva a las casillas atacadas, y cuando es el turno de las negras, el rey negro no puede moverse por las diagonales.

En otras palabras, el ASE ataca la diagonal correspondiente al jugador que debe mover.

Ten en cuenta que esta situación NUNCA ocurre en un juego de ajedrez normal. Solo en la variante Egyptian Eye del ajedrez, por primera vez, te enfrentas a una situación así.

Como en el siguiente diagrama:

ASE Rey negro mueve

 

Es el turno de las negras: el rey negro tiene permitido moverse a e6, g6, e4, f4 y g4, pero no se le permite moverse a f6 (está ocupado por el ASE, ninguna pieza tiene permitido estar allí) y tampoco se le permite ir a e5 y g5, porque esas casillas están siendo atacadas por el ASE.

La pregunta es: ¿cuál es el impacto de una pieza de ajedrez tan extraña y una regla tan inusual en todo el juego? ¡Esta pieza destruye el equilibrio de material en cada mitad de movimiento y lo devuelve a la siguiente mitad de movimiento! (cada mitad de movimiento corresponde a una jugada de las blancas o de las negras)

Impacto en el juego:

1- Cuando es tu turno, debes lidiar no solo con el material de tu oponente, sino también con una pieza de ajedrez de superpoder inesperada que ataca a tu rey en las diagonales. Y, en contraste, cuando es el turno de tu oponente, tienes un superpoder a tu favor que ataca al rey de tu oponente en diagonales largas. Este cambio inesperado en el equilibrio de material en cada mitad del movimiento hace que el cálculo posicional en esta variante sea el cálculo más complejo en todas las variantes de ajedrez. El ataque del ASE no es «aleatorio» (como muchas variantes de ajedrez basadas en la casualidad y la suerte). El comportamiento del ASE es lógico, repetitivo y calculable, pero el gran desequilibrio de material en cada mitad del movimiento hace que el ASE «parezca» una pieza impredecible. Después de jugar suficientes partidas, verás que tu capacidad para predecir el impacto del ASE aumentará y tendrás la oportunidad de ganar la partida.

2- Las casillas del Citadel que están ubicadas en las diagonales largas no están disponibles para los reyes, lo que significa que la regla del Citadel (empate del juego) es imposible en esta variante.

3- El rey puede estar en jaque por una pieza oponente que se encuentra en las diagonales, pero no puede capturarlas. Por ejemplo, en el siguiente diagrama:

Mate en una casilla

 

Aparentemente… ¡pero no en la variante Egyptian Eye! La posición anterior es un «mate en una» para las negras: con la reina negra en j2 -> jaque mate.

 

Mate en una casilla

 

Blancas han subestimado claramente el ataque del ASE.

Aunque la reina negra en j2 parece muy desprotegida y en cada variante de ajedrez «usual» podría ser capturada por el rey blanco si se emociona demasiado, pero en el Egyptian Eye el ASE defiende a la reina negra atacando la casilla j2. La reina negra ha dado jaque mate al rey blanco en la casilla j2 y ha terminado el juego.

4- El ataque del ASE es de tipo rayos X y ninguna pieza puede bloquearlo, como se muestra en el diagrama anterior donde el peón blanco en g5 y el caballo blanco en h4 no bloquean el ataque del ASE.

5- El enroque tiene menos ventaja aquí y a veces incluso desventajas, ya que expone al rey a casillas aún más cercanas a las casillas atacadas por el ASE en las diagonales largas.

6- No se permite que ninguna pieza ocupe la casilla central (incluidos los peones y la Princesa), lo que puede hacer que los peones en la columna f queden atrapados en las casillas f5 o f7 (dependiendo del color) durante la partida.

Debido a esta nueva pieza en el tablero de ajedrez, la subvariante Egyptian Eye es la subvariante más compleja y difícil de aprender del Ajedrez Persa.

 

Subvariante experimental:

Oriental Omega

Para los amantes del Ajedrez Omega: Recientemente se agregó una subvariante experimental llamada:

Oriental Omega.

Esta subvariante del Ajedrez Persa es puramente experimental y aún no hemos jugado ni analizado suficientes partidas como para estar seguros de que está libre de errores. Por lo tanto, es posible que todavía contenga errores y bugs, y las reglas del juego pueden estar sujetas a cambios.

Sin embargo, inspirado en el Ajedrez Omega, en esta subvariante se agregaron 2 nuevas piezas al juego: Campeón y Mago, y la posición inicial se muestra en el siguiente diagrama:

Diagrama de posición inicial de Oriental Omega

 

Campeón

El Campeón blanco se encuentra en la casilla g2 y el Campeón negro se encuentra en la casilla g10; el movimiento se muestra en el siguiente diagrama:

Movimiento del Campeón del Ajedrez Omega

 

Mago

El movimiento del Mago es ligeramente diferente al del Mago original del Ajedrez Omega y no está vinculado al color, de ahí el icono diferente para esta pieza.

Los magos blancos se encuentran en las casillas a1 y k1 y el mago negro en las casillas a11 y k11; el movimiento del mago se muestra en el siguiente diagrama:

Movimiento del Mago del Ajedrez Omega

 

Rendezvous:

La misma regla de Rendezvous que se aplica en la variante Persian Princess también se aplica aquí, los campeones pueden intercambiar lugares con los alfiles y transformar un alfil de casillas oscuras en un alfil de casillas claras.

 

Si quieres saber más sobre el Ajedrez Persa te aconsejamos el sitio web del creador del presente juego:

www.persianchess.com


Visitas que recibio esta pagina: 10.150

Valoración: 4,44 estrellas • Votos: 9 • Deja tu evaluación: PésimoDeficienteAceptableBuenoExcelente  Cargando...

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta