Reglas básicas del Ajedrez

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
Evaluación: 3,79 ★ Votos: 103
Cargando...

Para una consulta rápida y ejemplificada aquí tienes las reglas básicas del ajedrez con imágenes y breves explicaciones.

Colocación inicial de las piezas. El tablero tiene que estar colocado con la casilla a tu esquina izquierda oscura, los ocho Peones ocupan la segunda fila, la Reina y el Rey ocupan las dos casillas centrales de la primer fila donde la Reina esta posicionada arriba de la casilla de su mismo color y el Rey de su opuesto, siguen en ambos costados los Alfiles, los Caballos y las Torres. La posición de las piezas de los dos bandos son especular el uno del otro.

El Rey puede mover de una casilla en todo su alrededor.

La Torre se mueve en horizontal o vertical a lo largo de cualquier número de casillas libres, hasta que alcanza el final del tablero o que sea bloqueado por otra pieza.

El Alfil se mueve en línea recta diagonal. Se puede mover tantas casillas se quiera, hasta que alcance el final del tablero o que esté otra pieza.

La Reina es la pieza más poderosa del Ajedrez. Puede mover cualquier número de casillas en línea recta, de manera horizontal, vertical o diagonal.

El Caballo es la única pieza que puede saltar sobre otras piezas. Se mueve dos casillas en dirección horizontal o vertical y después una casilla más en ángulo recto. El movimiento del Caballo tiene la forma de una «L».

El Peón se mueve solo hacia delante, una casilla a la vez a excepción de la primera vez que se mueve un peón donde puede mover de dos casillas hacia delante. El Peón captura en diagonal.

La captura al paso. En la imagen explicativa se puede ver que el Peón negro se mueve a la casilla a la que el Peón blanco habría llegado si solo se hubiera movido una casilla, ataca al Peón y lo captura al paso.

Promoción del Peón. Cuando un Peón alcanza el final del tablero se convierte en la pieza que se elija una Reina, una Torre, un Alfil o un Caballo.

Para el Enroque se usa el Rey y una Torre. Para el Enroque se requiere que el Rey ni la Torre se hayan todavía movido del inicio de la partida, no haya ninguna pieza entre las dos, que el Rey no esté en jaque, que el Rey no cruce y no llegue en casillas atacadas.

El Jaque es cuando un Rey está siendo amenazado de ser capturado por una pieza del oponente y que pueda escapar de esta situación inmediatamente.

Si el Rey no tiene manera de escaparse de un Jaque o ataque, la posición se llama Jaque Mate y la partida termina.

Si al jugador que este de turno no le queda ningún movimiento reglamentario y su rey no está en Jaque, la partida termina en Rey ahogado. Esta condición hace que la partida termine en Tablas.

Si quieres profundizar el estudio de las reglas aquí tienes la versión integral de todas las Leyes de Ajedrez de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).

Si te ha gustado compártelo con tus amigos

Visitas

137.125 👀

Etiquetas

,

Categorias

16 comentarios

  1. Iván Flores dice:

    Jaja se me olvidó comentar que entre a esta página por qué quiero la información para una tarea pero esta mal está información, por qué no son reglas son movimientos

  2. Iván Flores dice:

    Eso no está bien pues sólo dice como deben ir acomodados y como avanzan las piezas … las reglas básicas son que el peón no puede retroceder o que sólo ataca si su enemigo está en diagonal a una casilla o si llega al final puede revivir alguna pieza o también que los jugadores tienen un turno por movimiento … esas son reglas básicas =/

  3. VALERIA dice:

    Es para una tarea de hoy

    7
    1
  4. poiu dice:

    no se si son reglas o estrategias

    14
    7
  5. Un panqueque delicioso dice:

    No se si de verdad son reglas o son estrategias para jugar ajedrez
    pero esta muy bueno e interesante , informativo ♥

    17
    11
  6. anonimo dice:

    no estoy segura de que si esas son las reglas basicas del ajedrez alguin me dice si si o si no?!

    28
    22
  7. Samuelgutierrezquintero dice:

    Me sirvio mucho es para un trabajo para mañana de 7mo

    39
    15
  8. Anónimo dice:

    era para una esposicion del escuela

    24
    34
  9. Alejandro canelon dice:

    Hola

    34
    26
  10. meleni dice:

    Esas son las reglas básicas del agedrez?

    Quiero sa ver
    Es para una tarea para mañana

    34
    41

TrackBacks / PingBacks

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.