A la pregunta: «¿Qué representó para usted el cálculo de sus probabilidades de victoria en el Torneo de Portoroz?», el excampeón mundial Tal respondió: «Para mí, el tablero de ajedrez es un campo de batalla y no los libros de un contable.»
«Algunos sacrificios son sólidos; el resto son míos.»
«Así como la sonrisa de una chica despierta la imaginación de uno, así también lo hacen las posibilidades del ajedrez.»
«¡Botvinnik tiene razón! Cuando dice cosas así, tiene razón. Por lo general, prefiero no estudiar ajedrez, sino jugarlo. Para mí, el ajedrez es más un arte que una ciencia. Se ha dicho que Alekhine y yo jugamos un ajedrez similar, excepto que él estudiaba más. Sí, quizás, pero debo decir que él también jugaba.»
«Con el tiempo, empecé a progresar en partidas decisivas. Tal vez porque me di cuenta de una simple verdad: no solo estaba yo nervioso, sino también mi oponente.»
«Creo firmemente que uno no solo debe lidiar con los problemas en el tablero, sino también hacer todo lo posible por combatir los pensamientos y la voluntad del oponente.»
«Creo que los líderes de la FIDE deben reconsiderar las reglas actuales de las tablas; sus ventajas no están muy claras, pero sus desventajas son evidentes. El arreglo artificial de los empates perjudica a todos.»
«Cuando le pregunté a Fischer por qué no había jugado cierta movida en nuestra partida, él respondió: ‘Bueno, ¡te reíste cuando la anoté!’.»
«Debes llevar a tu oponente a un bosque oscuro y profundo donde 2+2=5, y el camino de salida es lo suficientemente estrecho como para que solo pase uno.»
«Fischer es el mayor genio que ha descendido de los cielos del ajedrez.»
«¡Fischer es Fischer, pero un caballo es un caballo!»
«El ajedrez no es fútbol ni hockey.»
«El ajedrez ocupa en mi vida un ciento por cien, más diez.»
«El hombre acepta sin problemas que una máquina corra más que él, pero difícilmente aceptará que piense mejor que él.»
«El sueño más preciado de todo jugador de ajedrez es jugar un match contra el campeón del mundo. Pero aquí está la paradoja: cuanto más cerca estás de realizar este objetivo, menos piensas en él.»
«En mis partidas, a veces he encontrado una combinación intuitivamente, simplemente sintiendo que debía estar allí. Sin embargo, no pude traducir mis procesos de pensamiento a un lenguaje humano normal.»
«Es difícil jugar contra la teoría de Einstein – sobre su primera derrota ante Fischer.»
«Es gracioso, pero mucha gente no entiende por qué hago tantas tablas en estos días. Creen que mi estilo debe haber cambiado, pero no es así en absoluto. La respuesta a esta «enfermedad de tablas» es que mis casillas favoritas son e6, f7, g7 y h7, ¡y ahora todos lo saben! Protegen esas casillas no una, sino cuatro veces.»
«Es un honor exagerado. ¡Lasker cometía errores en todas sus partidas y yo solamente en una sí y en otra no!» (al ser comparado con Lasker).
«Hay dos clases de sacrificios: los correctos y los míos.»
«Jugar en tu ciudad natal es algo muy especial. Sientes el apoyo y la atención. Cuando todo va bien, es genial, pero cuando no, mejor apaga el teléfono: los consejos parecen interminables.»
«Jugar para hacer tablas (al menos con blancas) es, en cierto modo, un crimen contra el ajedrez.»
«Lo mismo que nuestra imaginación se agita por la sonrisa de una muchacha, así se agita por las posibilidades del ajedrez.»
«Los aficionados al ajedrez y los lectores solo son felices cuando un gran maestro se arriesga, más bien que cuando se limita a mover los trebejos.»
«Los movimientos tranquilos suelen causar una impresión más fuerte que una combinación salvaje con grandes sacrificios.»
«Me comparan con Lasker, lo que es un honor excesivo. Lasker estaba perdido en todas las partidas, mientras que yo lo estoy en una sí y en otra no.»
«Me gustaría ser siempre romántico en el ajedrez. Lamentablemente, no siempre funciona así.»
«Me gusta tomar la iniciativa y no darle paz mental a mi oponente.»
«Mientras mi oponente no haya enrocado, con cada jugada busco un pretexto para un ataque, incluso cuando me doy cuenta de que el rey no está en peligro.»
«Muchos jugadores de ajedrez se sorprendieron cuando, después de la partida, Fischer explicó tranquilamente: ‘Ya había analizado esta posibilidad’ en una posición que pensé que era imposible prever desde la apertura.»
«Naturalmente, la susceptibilidad psicológica de un participante en un match es significativamente mayor que la de un participante en un torneo, ya que cada partida cambia sustancialmente la posición general.»
«No ocultaré el hecho de que me encanta oír la reacción de los espectadores después de un sacrificio de una pieza o un peón. No creo que haya nada malo en tal sentimiento; ningún artista o músico es indiferente a las reacciones del público.»
«No puedes evitar los errores ni la mala suerte.»
«Planear cualquier cosa es inútil.»
«Por placer, puedes leer colecciones de partidas de Andersson y Chigorin, pero para aprender debes estudiar a Tarrasch, Keres y Bronstein.»
«Por supuesto, los errores no son buenos para una partida de ajedrez, pero son inevitables, y en cualquier caso, una partida sin errores, o como dicen, «una partida perfecta», es incolora.»
«Primero, cómo sacrificar mi dama, luego la torre, luego el alfil, luego el caballo y luego los peones.»
«¡Puedo cuidarme a mí mismo! Pero las «barreras externas», es decir, mis oponentes, sí me preocupan.»
«Repaso muchas colecciones de partidas y tomo algo del estilo de cada jugador.»
«Siempre he considerado un asunto de honor para todo ajedrecista merecer la sonrisa de la fortuna.»
«Si esperas que la suerte aparezca, la vida se vuelve muy aburrida.»
«Si (las negras) juegan para ganar, están prácticamente forzadas a permitir que su oponente obtenga algún tipo de ventaja posicional conocida.»
«Si prohibiesen el ajedrez, probablemente me haría contrabandista.»
«Sin técnica es imposible llegar a la cima en ajedrez, y por eso todos intentamos tomar prestada de Capablanca su maravillosa y sutil técnica.»
«Tuve suerte porque 1960 fue bisiesto y pude ser campeón un día más. Pero eso no me preocupa, porque el título de campeón es provisional, mientras que el de excampeón es eterno.»
«Un jugador de ajedrez es primordialmente un actor. Se sienta en el escenario preguntándose qué jugada le va a agradar más a la concurrencia.»
Comparte nuestra página y haz crecer la comunidad ajedrecista. ¡Gracias!

Super simpatico ese Tal