Las reglas básicas del Ajedrez son:

  1. El juego es por turnos entre dos contrincantes, el jugador con las piezas blancas mueve primero.
  2. La colocación inicial de las piezas es especular para ambos bandos. El tablero debe estar colocado con la casilla oscura en la esquina izquierda, los peones en la segunda fila, la reina y el rey en las casillas centrales de la primera fila, los alfiles, los caballos y las torres en ambos costados.
  3. El Rey puede moverse en todas las direcciones adyacentes.
  4. La Torre se mueve en línea recta horizontal o vertical en cualquier número de casillas libres hasta llegar al final del tablero o ser bloqueada por otra pieza.
  5. El Alfil se mueve en línea recta diagonal, puede moverse tantas casillas como desee hasta llegar al final del tablero o ser bloqueado por otra pieza.
  6. La Reina es la pieza más poderosa, puede moverse en cualquier dirección horizontal, vertical o diagonal en cualquier número de casillas libres.
  7. El Caballo es la única pieza que puede saltar sobre otras piezas, se mueve en forma de «L» (dos casillas en dirección horizontal o vertical y una en ángulo recto).
  8. El Peón se mueve solo hacia adelante, a excepción de su primera jugada, en la cual puede avanzar dos casillas. El Peón captura en diagonal.
  9. La Promoción del Peón es cuando este logra alcanzar el final del tablero y se convierte en la pieza que se elija entre Reina, Torre, Alfil o Caballo.
  10. El Enroque se realiza con el Rey y una Torre, requiere que ambas piezas no hayan sido movidas previamente, no haya piezas entre ellas y que el Rey no esté en jaque. Hay dos tipos de enroque: corto y largo.
  11. El Jaque es una situación en la que el Rey está bajo amenaza de ser capturado por una pieza del oponente, pero tiene la posibilidad de salir de esta situación. El Rey debe salir de esta situación en su próximo movimiento.
  12. El objetivo del juego es acorralar al rey del oponente hasta lograr que no tenga escapatorias y lo que se denomina Jaque Mate, lo que termina la partida.

Para una consulta rápida y ejemplificada aquí tienes las reglas básicas del ajedrez con imágenes y breves explicaciones:

Si quieres consultar o estudiar las reglas aquí tienes la versión integral de todas las Leyes de Ajedrez de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).

 


Visitas que recibio esta pagina: 237.500

Valoración: 3,75 estrellas • Votos: 232 • Deja tu evaluación: PésimoDeficienteAceptableBuenoExcelente  Cargando...

Esta entrada tiene 35 comentarios

  1. Alberto

    Desearía obtener una respuesta a un caso que sucedió… Durante el juego un contrincante coge la Dama y antes de soltarla se adelante y dice Jaque pero se da cuenta de que no debe de hacer ese jaque (porque puede ser tomada por otra pieza del contrincante) y coloca en otra posición la dama, que resulta asequible, la pregunta es: Si por decir jaque debería de haber colocado la dama donde se podía haber realizado el Jaque a pesar de no haberla soltado o puede hacer la jugada que hizo?… AGRADEZCO LA RESPUESTA….

    3
    1
    1. Anónimo

      1.- En un torneo oficial no es necesario anunciar el jaque de acuerdo a las reglas de la federación. Tomando esta base lo que expresas oralmente no influye el curso de la partida. 2.- Mientras no sueltes la pieza la jugada o movimiento puede ser modificada.

  2. Anónimo

    Me fue util la informacion, jugaba de adolescente, pero deje varios años, ahora de jubilada quiero reiniciar.

    1
    1
  3. Fredy Cardona Recinos.

    Me agradó encontrar este documento, para mayor conocimiento personal, e investigar más, y trasladar las ideas a mis amiguitos y sobrinitas, aún mis nietecitas y nietecitos. Enhorabuena, los felicito. Atentamente.
    Profesor Fredy Cardona Recinos.

    7
    2
  4. Anónimo

    como critican a quien de buena fe les esta enseñando…

    19
    11
    1. sergio

      Saludos a todos una pregunta si canto jaque y pongo la pieza donde no es que pasa en ese caso

      7
      11
      1. Anónimo

        Técnicamente tendrías que ejecutar primero el movimiento y, si es jaque, avisarlo. No como lo haces, primero avisar jaque y luego mover la pieza. En sentido estricto es una falta técnica, lo que puede derivar en una llamada de atención. Además de que hacer así, indudablemente incrementa las posibilidades de que suceda lo que expones. No así con el modo que te comparto, que es el más ordinario.

  5. Alex xd

    que yo sepa si son reglas pero estan un poco mal escritas, tendrias que cambiar los verbos a futuro indicativo

    15
    12
  6. sophia herrera

    estas son estrategias y descripciones de las piezas no reglas

    22
    12
    1. Anónimo

      entonces me explicas la reglas

      20
      10
  7. JAIME CHEYNE

    Las reglas son muy sencillas ningun peon puede retroceder y puede avanzar uno o dos cuatros captura en diagonal y el alfil captura en su ruta siempre diagonal la torre lo mismo en vertical y horizontal el caballo en el avanza 2 voltea uno y la damo hace lo mismo en todas direcciones y el rey solo mueve una casilla el objetivo es capturar piezas de el oponente y acorralar al rey con un jaque que ninguna de sus piezas pueda evitarlo mejor dicho capturar a el rey como a todas las piezas simplemente si pierde esa pieza mataron al rey y gano el que quedo vivo como n una batalla posiciones estrategicas contra el enemigo cuando se invede un pais se captura el presidente y pierde la guerra

    45
    15
    1. Anónimo

      ok pero una cosa no es capturar las piezas es acorralar y no se puede matar al rey y hay errores de ortografía y palabras incompletas asi que si vas decir algo dilo bien por favor

      3
      7
  8. Iván Flores

    Eso no está bien pues sólo dice como deben ir acomodados y como avanzan las piezas … las reglas básicas son que el peón no puede retroceder o que sólo ataca si su enemigo está en diagonal a una casilla o si llega al final puede revivir alguna pieza o también que los jugadores tienen un turno por movimiento … esas son reglas básicas =/

    53
    17
  9. VALERIA

    Es para una tarea de hoy

    45
    14
  10. poiu

    no se si son reglas o estrategias

    34
    22
    1. yelin

      No creo que sean reglas

      16
      17
      1. Kelly Mercedes Fajardo Demera

        Bueno no creo q estas sean reglas …..es la descripción de lo q hay q hacer en el juego y la descripción de lo q significa cada pieza
        …estrategias o algo así •_•

        15
        13
    2. JAIME CHEYNE

      Son estrategias y como todo ejercito tiene sus reglas los peones son soldados de apie la caballeria los alfiles son los arqueros y las torres son los tanquez y la dama es la que se mueve para todo lado coordinando la defensa y el ataque de sus tropasja

      10
      9
  11. Un panqueque delicioso

    No se si de verdad son reglas o son estrategias para jugar ajedrez
    pero esta muy bueno e interesante , informativo ♥

    34
    21
  12. anonimo

    no estoy segura de que si esas son las reglas basicas del ajedrez alguin me dice si si o si no?!

    37
    32
    1. un wey

      no lo se, a mi me parece que son como se muven las piezas mas no las reglas TT

      15
      14
    2. Una pendej@

      Si son reglas basicas

  13. Samuelgutierrezquintero

    Me sirvio mucho es para un trabajo para mañana de 7mo

    48
    21
    1. Andrés

      A mi no me sirvió no dicen las reglas

      10
      16
      1. Manuel

        En teoria las reglas de cada pieza asi que si

        8
        7
  14. Anónimo

    era para una esposicion del escuela

    31
    40
    1. Anónimo

      se escribe exposición

      21
      8
  15. Alejandro canelon

    Hola

    38
    33
    1. Capirotada de mango

      vengo del futuro, hola

      9
      6
  16. meleni

    Esas son las reglas básicas del agedrez?

    Quiero sa ver
    Es para una tarea para mañana

    42
    48
    1. Anónimo

      antes de hacer esto aprende a escribir

      26
      12
      1. darkmoon

        callate si, a quien le interesa como haya escrito eso, parece ridículx respondiendo todos los comentarios de gente que escribe mal, a

        7
        6

Deja una respuesta